Críticas por la construcción de la torre de Pisa

torre pisa
¿Para qué lado voy? Izquierda o derecha.

9 de agosto de 1173

Hoy se ha puesto la primera piedra de la futura torre de Pisa, una construcción cilíndrica que servirá de campanario para la catedral anexa.

Rodeado de las personalidades más importantes de la zona en la inauguración, el arquitecto de la obra, Bonanno Pisano, ha explicado que la torre se construirá en tres etapas, y se compondrá de ocho niveles. El primero de ellos es la base, que será rodeada de 15 columnas en mármol blanco con arcos ciegos y capiteles clásicos.

Las seis logias o niveles siguientes estarán adornados con arcadas abiertas de medio punto y rematadas con capiteles decorados, para finalizar en lo más alto de la torre albergando el campanario, lugar donde se instalaran siete campanas afinadas con las principales notas musicales.

En el interior, unas escaleras en espiral de 294 escalones unirán los ocho niveles del futuro campanario, que alcanzará una altura de 59 metros y tendrá un peso total de 14 700 toneladas.

¿Se inclinará la torre de Pisa?

Pero no todo es tan perfecto como parece, ya que hay expertos que critican que no se haya realizado ningún estudio previo al terreno, y consideran que el subsuelo donde va a ser construida es inestable e inseguro para albergar una obra de esta magnitud.

Los responsables del proyecto arquitectónico, conociendo las dificultades que presenta el terreno del emplazamiento, y desoyendo por completo las recomendaciones, han decidido seguir adelante y utilizar unos cimientos de apenas 3 metros escasos de profundidad, que puede ocasionar una posible inclinación de la torre o, incluso, su derrumbe total.

A pesar de las advertencias, la obra va a continuar con su plan de construcción y se espera que la obra de ingeniería esté terminada en un breve periodo de tiempo de tan solo 200 años.

Compártelo, que lo sepa todo el mundo
error: ¡Contenido protegido!