Nerón se suicida con un puñal en la garganta

neron puñal
¡Hazlo ya! No me hagas de sufrir más.

9 de junio del 68

El último de los emperadores romanos de la dinastía Julio-Claudia, Nerón, con apenas 30 años de edad, ha fallecido hoy mediante un suicidio asistido por parte de su ayudante, Epafrodito.

Este trágico desenlace viene precedido de la declaración por parte del Senado como enemigo público de Roma hacia Nerón. Su mala fama entre las élites, -a pesar de contar con gran apoyo popular- le hizo ganarse enemigos en todo el imperio.

Es tal la fama de Nerón Claudio César Augusto Germánico que las malas lenguas le acusaban de ser el culpable del gran incendio que destruyó Roma 4 años atrás. También, se le culpaba de acabar con la vida de su madre, Agripina, la ejecución de su hermanastro; la orden de muerte de su preceptor, Séneca, y el asesinato de sus dos anteriores esposas. Menudo historial.

Sin embargo, la deficiente gestión económica de los últimos años, sus comportamientos dictatoriales, junto con la imagen desgastada en sus 14 años de mandato, provocó que estallara una rebelión originada en la Galia y en Hispania para derrocarle, y así, nombrar a un nuevo sucesor para acabar con su tiranía.

De esta manera, el Senado declaró a Nerón «enemigo público» condenándole a muerte y designando a Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense, como nuevo emperador.

El fin de Nerón

Cuando llegó a oídos de Nerón que había comenzado una persecución contra él, se dio cuenta de que sus días de emperador habían terminado.

Intentó la huida de Roma, pero era demasiado tarde, y antes de ser ejecutado por sus antiguos soldados, prefirió quitarse él mismo la vida. No obstante, necesitó de la ayuda de su fiel liberto para clavarle un puñal en la garganta, esa misma garganta que utilizaba para una de sus mayores pasiones: la música.

Según Dion Casio, las últimas palabras de Nerón en vida demostraron su obsesivo amor a las artes: «¡Qué artista muere conmigo!».

Hasta siempre artista.

Compártelo, que lo sepa todo el mundo
error: ¡Contenido protegido!