Los hermanos Montgolfier presentan el primer transporte aéreo

Olvídate de andar con este nuevo invento.

4 de junio de 1783

Desde tiempos remotos, el ser humano ha observado el cielo con el deseo de llegar algún día, poder volar como si fuera un pájaro. Estos sueños se han ido alimentando a lo largo de toda la historia de la humanidad con leyendas como la de Ícaro, con sus defectuosas alas; relatos de personas que dicen haber visto carros surcando el cielo, e incluso, prototipos de máquinas para volar ideadas por grandes genios.

Cualquiera de los anteriores motivos ha podido servir de inspiración a los hermanos Montgolfier para crear un invento que cambiará por completo el transporte, y así, alcanzar la tan ansiada conquista del cielo.

Los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, después de varias pruebas, por fin, han decidido presentar su invento ante la sociedad, y el lugar escogido ha sido la población de Annonay (Francia). Tan seguros estaban de su éxito, que habían convocado a la comisión de la Academia de Ciencias de París, para dejar maravillados a los presentes en su primera demostración pública.

El invento consiste en un globo que al proporcionarle aire caliente comienza a tomar forma, y se eleva por los cielos. En la demostración, los jóvenes hermanos emprendedores utilizaron una fogata alimentada con paja y lana, que sirvió para alcanzar la temperatura adecuada.

Poco a poco la bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, fue llenándose de aire y tomando forma, hasta que soltaron las cuerdas que lo amarraban. El artefacto alcanzó una altitud de 1000 metros, y estuvo durante cerca de diez minutos en el aire, ante el asombro de la multitud.

La Academia de Ciencias de París, están encantados con el invento, y han solicitado a los hermanos Montgolfier una nueva demostración pública, pero la próxima vez con un globo más grande, ya que la idea es usar este increíble artefacto para el transporte de personas.

¿Quiénes son los hermanos Montgolfier?

Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier son dos hermanos con apenas cinco años de diferencia entre ellos, que desde niños ya mostraban su interés por los experimentos.

Su padre, un fabricante de papel, siempre tenía en casa bolsas de este material. Un buen día, mientras jugaban, descubrieron como una de esas bolsas, al invertirlas sobre el fuego, subían hasta el techo.

Este hecho les dejó tan fascinados, que durante los siguientes años experimentaron con todo tipo de bolsas, tamaños y materiales, hasta llegar a su exitosa primera demostración pública de hoy.

Compártelo, que lo sepa todo el mundo
error: ¡Contenido protegido!