Perú se viste de gala, por la inauguración de la primera Universidad de América

Universidad San Marcos
Aquí comenzó todo… O cerca de aquí.

12 de mayo de 1551

Con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, se ha procedido a inaugurar hoy la Real Universidad de Lima, o tambien conocida como Universidad de San Marcos.

Los peruanos se sienten complacidos, ya que contarán con una importante institución de educación superior que se espera represente la más alta «tradición, prestigio, calidad y selectividad», esta universidad se perfila como el principal centro de investigación científica y social del Perú.

Su inauguración se lleva a cabo en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo, acto oficial con el que empieza la vida universitaria del Perú y del nuevo mundo.

Todo esto se debe a la valiosa gestión de los Procuradores, especialmente la de fray Tomás de San Martín y la reina Juana I de Castilla, la cual culminado de manera positiva al otorgar el monarca la Real Cédula de fundación de la Universidad, el documento ha sido firmado hoy, 12 de mayo de 1551, en la ciudad de Valladolid.

universidad de san marcos
El documento en exclusiva.

Para la inauguración oficial de la novísima Universidad de la Ciudad de los Reyes, la Corona se ha dignado de enviar al jurista Dr. Cosme Carrillo, quien es primer miembro laico del cuerpo docente en la academia limeña, este permanecerá como vecino de la ciudad.

El propio Príncipe Felipe –en nombre de su padre, el rey Carlos – al virrey Antonio de Mendoza, ha dicho: «El doctor Cosme Carrillo concurre a hoy a la fundación de esta nuestra nueva Universidad de Lima a impartir la enseñanza de los estudiantes como persona muy bien disciplinada en los derechos».

Cabe destacar, que esta prestigiosa universidad inicia con los mejores augurios, al ser reconocida por la España como la ¡Primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula!

Compártelo, que lo sepa todo el mundo
error: ¡Contenido protegido!