La elección del nuevo Papa causa disturbios en la ciudad

Cisma de Occidente
¿Y ahora qué hago? En menudo lío que me han metido.

8 de abril de 1378

Bartolomeo Prignano, conocido a partir de ahora por su nombre secular como Urbano VI, ha sido des ignado como nuevo Papa en un Conclave que ha estado marcado, desde el inicio, por la polémica y los disturbios.

Tan solo han bastado tres días para elegir al nuevo sucesor de Gregorio XI tras su muerte el pasado mes de marzo, quien a partir de ahora tendrá la responsabilidad de dirigir y estabilizar la iglesia en los próximos años.

Sin embargo, la elección del nuevo Papa ha propiciado las discrepancias internas por facciones de los propios cardenales encargados de elegir al responsable de la Iglesia Católica. Las facciones están divididas en partidarios de que el papado tenga el poder en Roma, y otros, que el poder resida en Aviñón, llevando esta división a las propias calles.

Una población enfurecida ha provocado durante estos días numerosos disturbios, causando multitud de destrozos en la ciudad de Roma, que han llegado incluso a culminar en un intento de asalto al lugar donde se celebraba el Conclave.

Bajo los cánticos de «Romano lo volemo, o al manco Italiano» los manifestantes reclamaban que el próximo líder de la iglesia volviera de nuevo a Roma y a manos de un romano, pues durante los últimos 70 años la institución ha estado dirigida desde Aviñón.

Finalmente, con la presencia de únicamente 16 cardenales, de los 22 que forman el colegio cardenalicio, se ha votado a favor de elegir al Bartolomeo Prignano, un arzobispo de Bari, natural de Nápoles, para intentar calmar el ambiente entre la población romana. Pero algunos tachan este Conclave como ilegítimo y están dispuestos a tomar medidas. La polémica continúa.

¡ALERTA DE SPOILER! A continuación, asumes el riesgo de conocer qué sucedió con la iglesia. Si continúas leyendo será bajo tu propia responsabilidad.

Este evento es el comienzo del llamado Cisma de Occidente. Una ruptura de la unidad de la iglesia que durará 40 años, y llegará a tener hasta tres papas diferentes a la vez que se disputaran el puesto.

Compártelo, que lo sepa todo el mundo
error: ¡Contenido protegido!